Menu

Antes de nada, me gustaría aclarar que esto no pretende en ningún momento ser un taller de escritura o consejos infalibles para alguien que quiera empezar a escribir.

Esto no es más que un diario de mis experiencias, el conocimiento que he ido adquiriendo con el tiempo y las técnicas que he ido aprendiendo, en la aventura de crear historias.

Cada escritore es un mundo y cada cual debe buscar sus propias técnicas y encontrar su método, el que mejor le sirva. Y si leyendo esto, algo de lo que hay aquí os ayuda, ya me siento más que satisfecha.


Capítulo cero: La idea. 

El capítulo cero de toda historia comienza en el mismo instante en el que surje una idea en la mente de cualquier escritore. 

Puede comenzar de muchas formas: viendo una película, por un sueño, caminando por la calle, asistiendo a clase, en una biblioteca o viendo un musical, como me pasó a mí en una ocasión. 

Una vez que surje la idea, pueden ocurrir tres cosas: que sea interesante y que la guardes para más adelante; que sea una chorrada y la deseches; o que te entusiasme la idea y decidas empezar a trabajar en ella. La primera vez que encontré una idea que realmente me gustaba y con la que me sentí lo suficiente cómoda fue hace unos cinco años. Esa historia la sigo escribiendo y tal vez, algún día, llegue a ver la luz. 

Tras aquella primera idea, aparecieron muchas más. Y seguro que si habéis leído hasta aquí, a más de une le habrá llegado esa idea. 

Una vez leí, en un artículo o un libro sobre escritura, que la mente del escritore (aunque no sea de forma consciente), nunca deja de pensar en la historia. De darle vueltas a la idea. Es por eso que muchos escritores, al sentarse frente a su cuaderno o su pantalla de ordenador, sienten cómo las ideas fluyen. Algunas veces tan deprisa que no hay tiempo de tomar nota de todo y algunas ideas se olvidan. 

Es lo que llamamos inspiración. 

Y cuando esa cascada de ideas para, entramos en el temido bloqueo del escritor. De ambos temas hablaré en siguientes entradas. 

Pero volvamos con esa idea principal. La primigenia.

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer a un grupo de personas estupendas. Todes aman escribir y es realmente bonito poder compartir tus sueños y proyectos con gente que piensa parecido a ti. He aprendido mucho desde que les conozco y lo agradezco mucho.

Estando en ese grupo, les Escritensitas, vino a mí una idea.

Una idea de una historia de las buenas. No sé hasta dónde llegará, pero espero que sea lejos.

No soy de las que en cuanto les surje la idea empiezan a escribir. Eso es más típico de les escritores tipo brújula. Aquellos que en cuanto tienen la idea, empiezan a escribirla.

Yo soy más de tipo mapa, a mi me gusta planificar casi todos los detalles antes de empezar. Así que cuando me viene una idea, la dejo reposar. ¿Qué cuánto tiempo? Ni idea, lo mismo pueden ser unos días que unas semanas. En este caso, fue sólo cuestión de días. Si era porque estar hablando casi a todas horas con les Escritensitas influyó, no lo sé. Pero no me extrañaría.

De modo que ahí me encontraba yo, con la mente trabajando tan rápido que hasta acabé con dolor de cabeza. Fue genial, aunque doloroso. Estuve así dos días, en los cuales creé el mapa mundi del territorio donde se desarrolla la historia y escribí el arco narrativo principal, así cómo le di los primeros pincelazos a las criaturas y los protagonistas.

Una vez concluidos esos dos días, decidí que la idea debía volver a reposar. Tenía los elementos básicos. Podría haberme puesto a escribir, pero no es mi método. Yo soy una persona paciente, cuando mi subconsciente me diga que está listo para más, ahí estaré para escucharlo. O escucharla.

En definitiva, lo que quiero decir con esta entrada es que las ideas te alcanzan estés donde estés.

Yo siempre llevo un pequeño cuaderno o una agenda en el bolso que me sirven para anotar las ideas de luego dejo reposar. O también escenas de las historias que estoy escribiendo. Una amiga, sin embargo, usa una app en su móvil para grabarse mientras narra en voz alta el argumento, la idea o lo que se le haya ocurrido.

Hay mil maneras, solo hay que encontrar la que le viene bien a cada persona.

Lo bueno es que, una vez tienes La Idea, lo demás sólo es cuestión de trabajarlo. 

Nos vemos en las siguientes entradas, con cariño,

nombre-aurea-ferrandis-2


0

¡Por fin!

¡Por fin está aquí!

El secreto de Xein, segundo libro de la trilogía Guardianes de la Ciudadela.



Ficha del libro:

Título: Guardianes de la Ciudadela II. El secreto de Xein
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 446
Fecha de publicación:-España: 8 de noviembre 2018
-México, Colombia, Chile y Perú: noviembre 2018
-Argentina: diciembre 2018
-Estados Unidos (castellano): marzo 2019
Ilustración de cubierta: Paolo Barbieri
ISBN: 978 84 9043 9562
Observaciones: Segunda parte de la trilogía Guardianes de la Ciudadela.

Sinopsis: Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ambos parecen estar más alejados que nunca. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga lo que parece una presencia anormal de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Por otro lado, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se verá envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.

Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levantará un nuevo muro entre los dos.
Todo ello causará conflictos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Podéis leer el primer capítulo siguiendo este enlace: primer capítulo

También podéis leer algunas curiosidades sobre los libros en este otro enlace: curiosidades.

¡No puedo creer que ya esté aquí! ¡Estoy gritando de la emoción!

¡Tengo muchas ganas de leerlo! 

¿Y vosotrxs?
0


Título original: La Cosecha de Samheim
Autor: José Antonio Cotrina Gómez
Editorial: Alfaguara
Género: Fantasía, Fantástica, Juvenil 
Nº de páginas: 432
Fechas de publicación: 2009
ISBN: 9788420422756
Observaciones: Vol. I: El Ciclo de la Luna Roja
Sinopsis: Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas y los milagros.

En el primer tomo una serie de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los trece y diecisiete años, con aptitudes mágicas especiales, son seducidos por un mago, Denéstor Tul, demiurgo de un reino llamado Rocavarancolia, a donde les conduce por medio de un portal mágico. Una vez allí, los doce elegidos descubrirán la aterradora verdad: deberán sobrevivir en el horripilante y devastado mundo hasta que la Luna Roja vuelva a asomar.

General: Tuve un pequeño desencuentro con este libro. Es uno de los dos que empezaba y no lograba terminar. El otro es “El Señor de los Anillos”. He cumplido con este, tal vez terminar el otro ocurra pronto.

El caso es que la primera vez que intenté leerlo, me lo recomendaron en la biblioteca. Leí unas hojas, me llamó la atención y decidí llevármelo. Esto fue un par de años después de que hubiera sido publicado. Llegué a casa, llegué a la escena de la fuente dónde los chicos/as cambian de idioma y el libro quedó abandonado hasta que tuve que devolverlo. 

Por cosas de la vida, volví a tenerlo en mis manos y de nuevo, en esa escena, mi lectura terminó. Y tras dos intentos más, he conseguido acabarlo. El tema es que no es que lo dejara porque la historia no me gustase o porque el libro estuviera mal escrito. Todo lo contrario, el argumento planteado era muy interesante y la narración era sencilla y muy cinematográfica. No, creo que lo que me pasaba era que no me identificaba con ninguno de los chavales que formaban el grupo y entonces no me interesaba mucho su destino.

Ahora, tras haber terminado el libro, aunque sigo sin identificarme con ninguno de los personajes, tengo picada (y un poco preocupada) la curiosidad de lo que les está por venir.

Sin duda, es un libro muy recomendable. Hay que darle una oportunidad de seguir, si como a mí, no te atrapa desde el principio, porque merece totalmente la pena. Además, este es uno de esos libros que me fascinaría ver convertido en serie o película, sería genial ver este mundo más allá de la imaginación.

"No hay historias alegres. No existen los finales felices. Es mentira. Son espejismos. Esas historias a las que te refieres están incompletas. No te cuentan la última parte. No te cuentan que siempre, al final, todos mueren."
Para recordar: La ambientación y el mundo creado por J.A. Cotrina. Desde el mismo instante en el que los niños/adolescentes llegan a la ciudad de Rocavarancolia (menudo trabalenguas), ya se siente que hay vida en la ciudad. No una vida como en una ciudad normal, si no que parece venir de las paredes y las piedras que sostienen los cimientos de la ciudad.

Para olvidar: No creo que haya nada que olvidar. Todo está muy bien armado y si algo faltase, la trama se iría al traste. Pero por ser puntillosa, sólo diría que las escenas de Denéstor y el resto de habitantes de Rocavarancolia me aburrieron un poco. Me gustaban mucho más y me parecían más entretenidas las de los niños.

Te gustará si te gustó...: El Corredor del Laberinto, Los Juegos del Hambre… etc. Aunque no llega a ser una distopía, puesto que la acción no sucede en nuestro mundo, la premisa es la misma: un grupo de chavales son puestos en un lugar en contra de su voluntad para lograr un objetivo. Y para ello tendrán que sobrevivir a las diversas pruebas mortales que se les crucen en su camino a la meta. ¡Y Halloween, por supuesto! Esta historia es muy del Día de los Muertos.

En conclusión: Es fantasía de la buena, de la que va a fuego lento y te causa asombro y te llama la atención, y te deja con ganas de empezar el siguiente libro de la trilogía aunque hayas terminado el primero a las tres de la madrugada. Por cierto, acabé llorando.

¡Hasta la próxima, porquerxs!

Le doy:
2


Hace un tiempo descubrí que padezco un #trastorno llamado MISOFONIA o Misofonía.

Gran parte de mi niñez, y sobretodo, mi adolescencia, se vio gradualmente perjudicada por culpa de este problema.

Incluso hubo momentos en que quise hacer daño a alguien.

Se cree que la Misofonia es un #trastorno #neurológico (otros creen que psiquiátrico), en el que las personas que lo padecen tienen una tolerancia muy baja a ciertos #sonidos repetitivos: masticar comida, comer chicle, sonidos de la respiración como los ronquidos, etc.

Las primeras molestias surgen al final de la niñez y en la pre-adolescencia. Cada persona tiene un #sonido que actúa como desencadenante.

El mío fueron los ronquidos de mis padres, en concreto el de mi madre, que era mucho más repetitivo y más bajo.

Una de las cosas curiosas de este trastorno, es que los sonidos que nos molestan a los que padecemos de misofonia, tienen un volumen muy bajo. La mayoría de las personas ni siquiera los oye. Según los estudios que se ha hecho del tema, los sonidos "tienen una intensidad relativamente baja del orden de 40 a 50 decibelios, es decir, por debajo de una conversación normal".

Así que, si intentáis hablar bajito en mi presencia para que no me entere algo, lo más posible es que sí sea capaz de escucharlo.

A mi madre la vuelve loca 😂, porque no puede criticarme sin que yo me entere. Y en general, estoy al tanto de todos los secretos de la casa. 

Por supuesto, no todo es divertido. Cuando aún no sabía qué me ocurría, la hora de la siesta era una verdadera pesadilla.

Desde pequeña, mis padres y yo solemos dormir un rato la siesta los fines de semana en el salón tras la comida. Mi madre siempre es la primera en caer y siempre cuando yo estaba a punto, cerrando los ojos, dejándome llevar... ¡JJRRRRR...! 

Y aquí viene la peor parte de este trastorno: la ira descomunal e incontrolable que te provoca.

No sabía porqué, pero de repente, mi madre era mi enemiga. Su ronquido era insufrible. Absolutamente inaguantable.

Entraba por mis oídos y me llegaba al cerebro, como cuando alguien come helado muy deprisa y después le duele la cabeza. Me pitaban los oídos, me daban taquicardias e incluso me levantaba chillando y gritando que se callara.

Mi madre no lo recuerda. Y casi lo prefiero, porque me convertía en un auténtico demonio. Nunca llegué a golpear a nadie, pero sé de gente que lo ha hecho en un ataque de rabia.

Además de la rabia sin sentido, lo segundo peor es la incomprensión.

Cuando le hablas a la gente de Misofonia, la mayoría te miran como si te hubiera salido una segunda cabeza o de forma escéptica, y creen que te lo inventas.

https://www.saludterapia.com/images/saludterapia/
general/5285/tabla-activacion-misofonia.png
Estuve batallando en silencio durante mucho tiempo hasta que por fin encontré en Internet lo que tenía.

Y vi que no estaba sola, había mucha más gente cómo yo, que padecía de lo mismo. Entre el 10% y 17% de la población mundial tienen este trastorno.

Cada vez hay más estudios, más médicos y científicos se interesan por el tema. Y aunque aún no hay ninguna solución o cura, al menos están habiendo progresos, y sobretodo, han demostrado que NO mentimos. Que NO nos lo estamos inventando.

Y eso, creo yo, es un adelanto muy importante.

No es fácil vivir con Misofonia, hay muchos sonidos que me molestan, aunque por fortuna y tras años de experiencia he llegado a controlar mis reacciones.

Cada Misofónico tiene sus trucos: yo por ejemplo llevo tapones allá donde voy. Otra gente se pone auriculares con música, otros tienen audífonos de ruido blanco. Y otros evitan ir a los lugares o relacionarse con gente que emite ciertos sonidos.

Sin embargo, y a pesar de lo mal que lo he pasado con la Misofonia, ahora la considero mi súper-poder particular: si suena algo y no se sabe de dónde viene, lo encuentro; si hablas bajito, lo escucho; si te acercas por detrás, es poco probable que me sorprendas.

La Misofonia puede ser una barrera impenetrable o una piedra en el camino. La forma en la que te enfrentes a ella la decide cada uno. 

Yo decidí que mi súper-audición me hacía más fuerte, y soy más feliz desde entonces.

Si conoces a alguien que tiene este trastorno: sé comprensivo. 

Y si tú eres que el que tienes Misofonia: quiero que sepas que no estás sólo, y que se puede vivir con ello casi perfectamente. Sólo se necesita un poco de esfuerzo y mucha paciencia. 

¡Un abrazo a todos!



2


Como podéis ver, he decidido darle un nuevo aspecto al blog.

Aunque el otro me gustaba, me parecía muy infantil y sobre todo, las imágenes tan enormes en las entradas no me gustaban, así que he optado por un diseño mucho más cómodo y más rápido.

Espero que os guste.

¡Hasta la vista Habitantes del Caldero!
2


Título original: Guardianes de la Ciudadela I. El bestiario de Axlin.
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Montena
Género: Fantasía, Aventuras, Juvenil
Nº de páginas: 512
Fechas de publicación:
-España: 5 de abril 2018
-México, Colombia, Chile y Perú: 15 de abril 2018.
-Argentina: 1 de mayo 2018.
-Estados Unidos (castellano): julio 2018.
Ilustración de cubierta: Paolo Barbieri.
ISBN: 978-8490439319
Observaciones: Primera parte de la trilogía Guardianes de la Ciudadela.
Sinopsis: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

General: Laura Gallego siempre ha gustado de hacer historias ambientadas en mundos de fantasía, pero sin duda con este se ha superado. La calidad del mundo que ha creado; los maravillosos y variopintos personajes, desde los secundarios importantes hasta los que sólo aparecen una vez; la heroína Axlin llena de defectos, pero aún así adorable; y cómo olvidar al protagonista masculino, Xein. Decir que lo amo es decir poco.
Hablar de Laura Gallego son palabras mayores, cuando crees que ya no tiene más, te vuelve a sorprender. El bestiario de Axlin es un libro lleno de detalles, sentimientos, revelaciones y giros que no te ves venir (bueno, quizás un poquito 😉).
Tanto si sois seguidores de Laura Gallego, como si no, este libro os va a gustar.

Para recordar: Los monstruos. Sin dudarlo. Lo que más me gustó fue la variedad de monstruos que hay en el mundo de Axlin y los detalles sobre cada uno de ellos. Laura Gallego ha creado una fauna única y asombrosa. También me encantó que el detalle de saber escribir y leer fuera algo tan sumamente importante a lo largo de la historia.

Para olvidar: Lo único que eché de menos es saber un poco más de Axlin en la última parte del libro. Siento que fue muy precipitado su final en comparación con el final de Xein.

Te gustará si te gustó...: Cualquier libro de Laura Gallego, si te gustó Harry Potter, o si en general disfrutas con las historias de fantasía y seres inventados, este libro es sin duda para ti.

En conclusión: El bestiario de Axlin ha sido un descubrimiento. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela juvenil. Me ha atrapado de principio a fin y no puedo esperar a leer el siguiente libro de la trilogía. 


¡Hasta la próxima, porquerxs!

Le doy:

4



Este es el trailer del DVD del 25 Aniversario de Taron y El Caldero Mágico, la película de la primera entrada en el blog.

A ver si alguien se anima a verla, luego de ver el trailer.



Por si alguien se lo pregunta, sí, el doblaje es el original de 1985. En mi opinión es muy bueno y han hecho bien no haciendo un nuevo doblaje como en La Sirenita o en otros clásicos de Disney más antiguos. 


0


Inicio esta nueva aventura en el mundo de los blogs con una de las películas que marcó mi niñez y mi adolescencia.


Estoy hablando de la película de Disney “Tarón y el Caldero Mágico”, que el pasado año 2015 cumplió 30 años desde su estreno. Muchos de los que estáis leyendo esto no conoceréis esta película de la factoría Disney, probablemente, porque fue uno de los grandes fracasos de la productora y aún hoy, continúa siendo relegada a un segundo plano.

“Tarón y el Caldero Mágico” llamada así en España, “El Caldero Mágico” en Hispanoamérica y cuyo nombre original es “The Black Cauldron” (de ahí el título de mi blog), es una película Disney basada muy libremente en los dos primeros volúmenes de “Las Crónicas de Prydain” del escritor Lloyd Alexander. 

De hecho, el título de “The Black Cauldron” es el nombre del segundo libro.

Es la película nº 25 de los estudios de Walt Disney y fue estrenada el verano de 1985. Fue la primera película animada en ser catalogada como PG por su uso de temas oscuros.

Reconozco que vi la película por primera vez con 7 u 8 años, y por aquel entonces ya me fascinaban las historias de terror, así que a mí me encantó. Tanto, que en cuánto supe que había una serie de libros, corrí a comprármelos. Y tengo una edición preciosa de los libros, de los que hablaré en otro post más adelante.

Así bien, se trata de una película, que aunque comienza con colores cálidos y luminosos, con rapidez se oscurece hasta convertirse en una película que no parece ser de Disney. Hay, de hecho, unas escenas que a mí me recuerdan a la tercera parte del Señor de los Anillos. Si no os lo creéis, tendréis que verla.

La historia sigue la premisa típica de un grupo de héroes que luchan contra el ser maligno que quiere dominar el mundo o destruirlo. En este caso, creo que ambas cosas por igual.

De este modo, tenemos al héroe, Tarón (en el libro, Taran) que es un niño/adolescente que trabaja cuidando una granja. Para más datos, es un porquero. Vamos, cuida de una única cerdita muy especial. También hay un simpático animalito de género y origen desconocido cuyo nombre es Gurgi, que al principio es un poco pesado, pero al que luego terminamos cogiéndole cariño.


Está la citada cerdita con poderes, Hen Wen. La cual, por cierto, es de armas tomar. 


Hay una princesa, Elena (Eilonwy en el libro y la versión original), la cual, salva a Taron en un par de ocasiones, y cuya relación con él termina siendo, bueno, lo que todos esperamos. Por supuesto, en el libro esto no sucede tan pronto y vemos como su relación va evolucionando de forma muy bonita, hasta un final que es uno de los mejores que he leído en un libro. Pero no adelantemos. 


Y por último, mas no peor, tenemos a un bardo, cuya arpa encantada no le deja cantar, llamado Fausto Flama (Fflewddur Fflam en el original).



Como no podía ser de otra forma, tenemos los objetos mágicos que ayudan a nuestros héroes en la aventura. Una espada mágica...


La pelota dorada hechizada de la princesa...


Y el famoso Caldero Negro que le da nombre a la película, y en torno al cual, gira la totalidad de la trama. Un objeto de poderes diabólicos, que antaño fue un malvado rey, quién, al tener una alma tan horrenda, al morir su alma tomó la forma del Caldero Negro.


En el otro bando, tenemos a unas brujas aficionadas a los intercambios de objetos y que juegan siempre en su propio beneficio.



Para finalizar, no podía irme sin incluir al Rey del Mal, una calavera de ojos rojos que quiere dominar el mundo utilizando el Caldero Negro.



Si queréis asustar de verdad a alguien este Halloween, ya sabéis de quién disfrazaros.

Todos estos personajes y objetos se entremezclan creando una trama de corte más maduro, que habla de sueños inalcanzables y a veces infantiles, del poder de la amistad que rompe barreras, del mal en su estado más puro, del amor y de la muerte. 

Y lo hace mediante muertos vivientes, el sacrificio de un personaje y escenas que pueden dar pesadillas a los más pequeños espectadores. No es de extrañar, que debido a todo esto, no fuera muy bien aceptada por un público acostumbrado a “Blancanieves y los siete enanitos” y a la “Cenicienta”.

“My beloved warriors have come to life, all the dead of centuries past.  Never has anyone created an army like this!”
-The Horned King, “The Black Cauldron”  



No obstante, pienso que es una buena historia, aunque se precipita un poco en la forma de contar los hechos y que, además, está muy desaprobechada. Si los de Disney hubieran sido sólo un poco más inteligentes, habrían visto el potencial de los libros y podrían haber hecho una gran serie de películas, pero quisieron condensar un argumento muy extenso y que toca muchos y diferentes temas, en una hora y poco más.

Un tema a parte, son los grandiosos efectos que tiene la película, sobretodo en las escenas con los cadáveres. El ambiente oscuro y la hermosa fotografía, también son notables. Se nota mucho que pusieron gran empeño en la película, y es que costó, en aquel entonces, unos 44 millones. Recaudándose sólo la mitad.

La película no duró mucho en los cines y fue puesta en cuarentena, hasta el año 1997 en el que salió a la venta en formato VHS, que fue el año en que yo la descubrí.

Así que, en mi humilde opinión, si estáis cansados de las mismas pasteladas de Disney y queréis probar algo diferente, os recomiendo encarecidamente verla, aunque sólo sea por esos grandes efectos especiales a lo Peter Jackson.

Y si os quedáis con ganas, como hice yo, tenéis los libros. Que son cinco, nada menos y que puede que os gusten mucho más que la película.


¡Hasta la vista, porqueros y porqueras!

Le doy:

0

Sobre mí

author Áurea Ferrandis

Blogger y amante de los libros, la cocina, la tecnología, el cine y las series.

Estudiante a tiempo parcial con complejo de Heroína. A veces blogger, escritora en mis horas libres... y soñadora siempre. ~Ravenclaw~ ~Friki~ ~Lectora~


Calificación

Calificación
Contenido por Áurea Ferrándis. Imágenes de Disney y terceros. Con la tecnología de Blogger.

Entradas