Menu

Reseña: La Cosecha de Samheim de J.A. Cotrina


Título original: La Cosecha de Samheim
Autor: José Antonio Cotrina Gómez
Editorial: Alfaguara
Género: Fantasía, Fantástica, Juvenil 
Nº de páginas: 432
Fechas de publicación: 2009
ISBN: 9788420422756
Observaciones: Vol. I: El Ciclo de la Luna Roja
Sinopsis: Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas y los milagros.

En el primer tomo una serie de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los trece y diecisiete años, con aptitudes mágicas especiales, son seducidos por un mago, Denéstor Tul, demiurgo de un reino llamado Rocavarancolia, a donde les conduce por medio de un portal mágico. Una vez allí, los doce elegidos descubrirán la aterradora verdad: deberán sobrevivir en el horripilante y devastado mundo hasta que la Luna Roja vuelva a asomar.

General: Tuve un pequeño desencuentro con este libro. Es uno de los dos que empezaba y no lograba terminar. El otro es “El Señor de los Anillos”. He cumplido con este, tal vez terminar el otro ocurra pronto.

El caso es que la primera vez que intenté leerlo, me lo recomendaron en la biblioteca. Leí unas hojas, me llamó la atención y decidí llevármelo. Esto fue un par de años después de que hubiera sido publicado. Llegué a casa, llegué a la escena de la fuente dónde los chicos/as cambian de idioma y el libro quedó abandonado hasta que tuve que devolverlo. 

Por cosas de la vida, volví a tenerlo en mis manos y de nuevo, en esa escena, mi lectura terminó. Y tras dos intentos más, he conseguido acabarlo. El tema es que no es que lo dejara porque la historia no me gustase o porque el libro estuviera mal escrito. Todo lo contrario, el argumento planteado era muy interesante y la narración era sencilla y muy cinematográfica. No, creo que lo que me pasaba era que no me identificaba con ninguno de los chavales que formaban el grupo y entonces no me interesaba mucho su destino.

Ahora, tras haber terminado el libro, aunque sigo sin identificarme con ninguno de los personajes, tengo picada (y un poco preocupada) la curiosidad de lo que les está por venir.

Sin duda, es un libro muy recomendable. Hay que darle una oportunidad de seguir, si como a mí, no te atrapa desde el principio, porque merece totalmente la pena. Además, este es uno de esos libros que me fascinaría ver convertido en serie o película, sería genial ver este mundo más allá de la imaginación.

"No hay historias alegres. No existen los finales felices. Es mentira. Son espejismos. Esas historias a las que te refieres están incompletas. No te cuentan la última parte. No te cuentan que siempre, al final, todos mueren."
Para recordar: La ambientación y el mundo creado por J.A. Cotrina. Desde el mismo instante en el que los niños/adolescentes llegan a la ciudad de Rocavarancolia (menudo trabalenguas), ya se siente que hay vida en la ciudad. No una vida como en una ciudad normal, si no que parece venir de las paredes y las piedras que sostienen los cimientos de la ciudad.

Para olvidar: No creo que haya nada que olvidar. Todo está muy bien armado y si algo faltase, la trama se iría al traste. Pero por ser puntillosa, sólo diría que las escenas de Denéstor y el resto de habitantes de Rocavarancolia me aburrieron un poco. Me gustaban mucho más y me parecían más entretenidas las de los niños.

Te gustará si te gustó...: El Corredor del Laberinto, Los Juegos del Hambre… etc. Aunque no llega a ser una distopía, puesto que la acción no sucede en nuestro mundo, la premisa es la misma: un grupo de chavales son puestos en un lugar en contra de su voluntad para lograr un objetivo. Y para ello tendrán que sobrevivir a las diversas pruebas mortales que se les crucen en su camino a la meta. ¡Y Halloween, por supuesto! Esta historia es muy del Día de los Muertos.

En conclusión: Es fantasía de la buena, de la que va a fuego lento y te causa asombro y te llama la atención, y te deja con ganas de empezar el siguiente libro de la trilogía aunque hayas terminado el primero a las tres de la madrugada. Por cierto, acabé llorando.

¡Hasta la próxima, porquerxs!

Le doy:

2 comentarios:

  1. Comencé la saga hace unos meses y me gustó, espero poder continuarla pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo por la biblioteca, así que el segundo libro hasta navidades ya me han dicho que no lo voy a tener. Hay gente que lo tiene reservado. A ver si tienes suerte y lo puedes leer antes. Ya me cuentas. ;)

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué piensas?

Sobre mí

author Áurea Ferrandis

Blogger y amante de los libros, la cocina, la tecnología, el cine y las series.

Estudiante a tiempo parcial con complejo de Heroína. A veces blogger, escritora en mis horas libres... y soñadora siempre. ~Ravenclaw~ ~Friki~ ~Lectora~


Calificación

Calificación
Contenido por Áurea Ferrándis. Imágenes de Disney y terceros. Con la tecnología de Blogger.

Entradas