Menu

Reseña: Aprendiz De Comadrona

My rating: 5 of 5 stars


Título: Aprendiz De Comadrona
Título original: The Midwife's Apprentice
Autor: Karen Cushman
Editorial: HarperTrophy (Edición inglesa)
Género: Literatura Infantil y Juvenil, Ficción Histórica
Nº de páginas: 128 (Edición inglesa)
Fechas de publicación: 1 de enero de 1995 (Edición inglesa)
Observaciones: La edición en español fue publicada por Edebe el 1 de junio de 1998 y tiene 95 páginas.

Sinopsis: Nos encontramos a principios del siglo XIV, en una aldea cualquiera de Inglaterra. Aquella helada mañana de invierno, una muchacha duerme enterrada entre un montón de estiércol para procurarse un poco de calor, como un animal herido, indefenso… Cuando abre los ojos, descubre el rostro malcarado de una mujer de nariz afilada que la observa. Es Jane, la comadrona. Así comienza la conmovedora historia de una chiquilla abandonada, sin nombre ni hogar, que gracias a su fuerza de voluntad conseguirá encontrar un lugar en el mundo. (La Casa del Libro).

The Midwife's Apprentice es una novela para niños de Karen Cushman. Cuenta cómo una niña sin hogar se convierte en una aprendiz de comadrona y establece un nombre y un lugar en el mundo, y aprende a esperar y superar el fracaso. Esta novela ganó la Medalla John Newbery en 1996. (Wikipedia).

General: La Aprendiz De Comadrona es un libro ágil, de lectura rápida y amena, que puedes leer de una sentada, una tarde de finde que no tengas nada que hacer. No es un libro que te vaya a cambiar la vida, pero es un libro muy disfrutable y que tanto a mayores como a niños puede resultarles entretenido.
"A veces creo que las personas son como las cebollas. En el exterior son suaves, enteras y simples, pero en el interior, capa a capa, complejas y profundas".

Es un libro sencillo, sin pretensiones, que narra la vida de una niña desde pequeña hasta adolescente y las diversas vicisitudes que encuentra en su camino. Creo que lo más bonito del libro es cómo la protagonista, Alycia, se va relacionando con los diferentes personajes de la historia y su evolución con cada uno de ellos. Me quedé con ganas de saber si su relación con cierto personaje masculino se convertía a la larga en algo más, pero el libro es muy corto y no hace demasiado incapié en esa relación.

Por que el libro tampoco va de las relaciones con los personajes, realmente trata de Alycia. Del crecimiento de Alycia desde que es una niña huérfana en las calles, hasta que consigue ser Aprendiz de Comadrona. El libro nos muestra cómo las dificultades y los personajes que se encuentra, la ayudan a mejorar, a vencer sus miedos y finalmente llegar a ser quién ella desea. Porque no importa cuántas veces tropieza, ella siempre se levanta y lo vuelve a intentar.

Por todo eso creo que es un libro muy recomendable para que lo lean los niños y los preadolescentes, creo que nos da una grandes enseñanzas respecto a los sueños, el bullying, las dificultades y cómo podemos darle la vuelta, aprender de ello, sobreponernos y convertir todo eso en fuerza propia y voluntad.

Para recordar: La evolución del la protagonista y la relación con su gato.

Para olvidar: Nada. El libro es tan cortito que no hay nada malo que decir.

Te gustará si te gustó...: No me ha recordado a ningún libro que haya leído antes, quizás por eso me ha gustado tanto. Pero si te gustan los libros de carácter clásico, cuya finalidad no es otra que la de entretener y enseñar, este es tu libro.

En conclusión: Un libro para aprender, que se lee rápido y recuerdas con cariño. Muy recomendable para niños y jóvenes.

"Ya sé qué quiero: la panza llena, el corazón alegre y un lugar en el mundo".
¡Hasta la próxima, porquerxs!

Le doy:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, ¡me pasaré por tu blog, por supuesto!

      Eliminar
  2. La verdad es que la premisa es curiosa curiosa. Me gusta, creo que ofrece además una perspectiva interesante acerca de la realidad campesina del s. XIV y creo que esto tiene potencial en el aula. De cualquier modo, sí que me sorprende, creo que no esperaba que fuera infantil al abrir la reseña. Si me lo topo, le daré una oportunidad, me gustan los libros curiosos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está catalogado como infantil, pero creo que tiene más de una lectura y que aunque se sea adulto, te puedes seguir identificando con la niña. A mi me sorprendió gratamente. Lo vi de casualidad en la biblioteca y ya sabes, de esos presentimientos que tienes y me lo llevé. Y encantada con la lectura.

      Eliminar
  3. ¡Hola! soy @medusa_lectora en twitter (también en instagram) y te he seguido por la iniciativa de "seamos seguidores" de la Ratita de Biblioteca ^^ te dejo mi blog para que puedas seguirme http://diariodeunachickalit.blogspot.com/ besos! (devuelvo todos los follows)

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué piensas?

Sobre mí

author Áurea Ferrandis

Blogger y amante de los libros, la cocina, la tecnología, el cine y las series.

Estudiante a tiempo parcial con complejo de Heroína. A veces blogger, escritora en mis horas libres... y soñadora siempre. ~Ravenclaw~ ~Friki~ ~Lectora~


Calificación

Calificación
Contenido por Áurea Ferrándis. Imágenes de Disney y terceros. Con la tecnología de Blogger.

Entradas