Menu


Título original: Guardianes de la Ciudadela I. El bestiario de Axlin.
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Montena
Género: Fantasía, Aventuras, Juvenil
Nº de páginas: 512
Fechas de publicación:
-España: 5 de abril 2018
-México, Colombia, Chile y Perú: 15 de abril 2018.
-Argentina: 1 de mayo 2018.
-Estados Unidos (castellano): julio 2018.
Ilustración de cubierta: Paolo Barbieri.
ISBN: 978-8490439319
Observaciones: Primera parte de la trilogía Guardianes de la Ciudadela.
Sinopsis: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

General: Laura Gallego siempre ha gustado de hacer historias ambientadas en mundos de fantasía, pero sin duda con este se ha superado. La calidad del mundo que ha creado; los maravillosos y variopintos personajes, desde los secundarios importantes hasta los que sólo aparecen una vez; la heroína Axlin llena de defectos, pero aún así adorable; y cómo olvidar al protagonista masculino, Xein. Decir que lo amo es decir poco.
Hablar de Laura Gallego son palabras mayores, cuando crees que ya no tiene más, te vuelve a sorprender. El bestiario de Axlin es un libro lleno de detalles, sentimientos, revelaciones y giros que no te ves venir (bueno, quizás un poquito 😉).
Tanto si sois seguidores de Laura Gallego, como si no, este libro os va a gustar.

Para recordar: Los monstruos. Sin dudarlo. Lo que más me gustó fue la variedad de monstruos que hay en el mundo de Axlin y los detalles sobre cada uno de ellos. Laura Gallego ha creado una fauna única y asombrosa. También me encantó que el detalle de saber escribir y leer fuera algo tan sumamente importante a lo largo de la historia.

Para olvidar: Lo único que eché de menos es saber un poco más de Axlin en la última parte del libro. Siento que fue muy precipitado su final en comparación con el final de Xein.

Te gustará si te gustó...: Cualquier libro de Laura Gallego, si te gustó Harry Potter, o si en general disfrutas con las historias de fantasía y seres inventados, este libro es sin duda para ti.

En conclusión: El bestiario de Axlin ha sido un descubrimiento. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela juvenil. Me ha atrapado de principio a fin y no puedo esperar a leer el siguiente libro de la trilogía. 


¡Hasta la próxima, porquerxs!

Le doy:

4



Este es el trailer del DVD del 25 Aniversario de Taron y El Caldero Mágico, la película de la primera entrada en el blog.

A ver si alguien se anima a verla, luego de ver el trailer.



Por si alguien se lo pregunta, sí, el doblaje es el original de 1985. En mi opinión es muy bueno y han hecho bien no haciendo un nuevo doblaje como en La Sirenita o en otros clásicos de Disney más antiguos. 


0


Inicio esta nueva aventura en el mundo de los blogs con una de las películas que marcó mi niñez y mi adolescencia.


Estoy hablando de la película de Disney “Tarón y el Caldero Mágico”, que el pasado año 2015 cumplió 30 años desde su estreno. Muchos de los que estáis leyendo esto no conoceréis esta película de la factoría Disney, probablemente, porque fue uno de los grandes fracasos de la productora y aún hoy, continúa siendo relegada a un segundo plano.

“Tarón y el Caldero Mágico” llamada así en España, “El Caldero Mágico” en Hispanoamérica y cuyo nombre original es “The Black Cauldron” (de ahí el título de mi blog), es una película Disney basada muy libremente en los dos primeros volúmenes de “Las Crónicas de Prydain” del escritor Lloyd Alexander. 

De hecho, el título de “The Black Cauldron” es el nombre del segundo libro.

Es la película nº 25 de los estudios de Walt Disney y fue estrenada el verano de 1985. Fue la primera película animada en ser catalogada como PG por su uso de temas oscuros.

Reconozco que vi la película por primera vez con 7 u 8 años, y por aquel entonces ya me fascinaban las historias de terror, así que a mí me encantó. Tanto, que en cuánto supe que había una serie de libros, corrí a comprármelos. Y tengo una edición preciosa de los libros, de los que hablaré en otro post más adelante.

Así bien, se trata de una película, que aunque comienza con colores cálidos y luminosos, con rapidez se oscurece hasta convertirse en una película que no parece ser de Disney. Hay, de hecho, unas escenas que a mí me recuerdan a la tercera parte del Señor de los Anillos. Si no os lo creéis, tendréis que verla.

La historia sigue la premisa típica de un grupo de héroes que luchan contra el ser maligno que quiere dominar el mundo o destruirlo. En este caso, creo que ambas cosas por igual.

De este modo, tenemos al héroe, Tarón (en el libro, Taran) que es un niño/adolescente que trabaja cuidando una granja. Para más datos, es un porquero. Vamos, cuida de una única cerdita muy especial. También hay un simpático animalito de género y origen desconocido cuyo nombre es Gurgi, que al principio es un poco pesado, pero al que luego terminamos cogiéndole cariño.


Está la citada cerdita con poderes, Hen Wen. La cual, por cierto, es de armas tomar. 


Hay una princesa, Elena (Eilonwy en el libro y la versión original), la cual, salva a Taron en un par de ocasiones, y cuya relación con él termina siendo, bueno, lo que todos esperamos. Por supuesto, en el libro esto no sucede tan pronto y vemos como su relación va evolucionando de forma muy bonita, hasta un final que es uno de los mejores que he leído en un libro. Pero no adelantemos. 


Y por último, mas no peor, tenemos a un bardo, cuya arpa encantada no le deja cantar, llamado Fausto Flama (Fflewddur Fflam en el original).



Como no podía ser de otra forma, tenemos los objetos mágicos que ayudan a nuestros héroes en la aventura. Una espada mágica...


La pelota dorada hechizada de la princesa...


Y el famoso Caldero Negro que le da nombre a la película, y en torno al cual, gira la totalidad de la trama. Un objeto de poderes diabólicos, que antaño fue un malvado rey, quién, al tener una alma tan horrenda, al morir su alma tomó la forma del Caldero Negro.


En el otro bando, tenemos a unas brujas aficionadas a los intercambios de objetos y que juegan siempre en su propio beneficio.



Para finalizar, no podía irme sin incluir al Rey del Mal, una calavera de ojos rojos que quiere dominar el mundo utilizando el Caldero Negro.



Si queréis asustar de verdad a alguien este Halloween, ya sabéis de quién disfrazaros.

Todos estos personajes y objetos se entremezclan creando una trama de corte más maduro, que habla de sueños inalcanzables y a veces infantiles, del poder de la amistad que rompe barreras, del mal en su estado más puro, del amor y de la muerte. 

Y lo hace mediante muertos vivientes, el sacrificio de un personaje y escenas que pueden dar pesadillas a los más pequeños espectadores. No es de extrañar, que debido a todo esto, no fuera muy bien aceptada por un público acostumbrado a “Blancanieves y los siete enanitos” y a la “Cenicienta”.

“My beloved warriors have come to life, all the dead of centuries past.  Never has anyone created an army like this!”
-The Horned King, “The Black Cauldron”  



No obstante, pienso que es una buena historia, aunque se precipita un poco en la forma de contar los hechos y que, además, está muy desaprobechada. Si los de Disney hubieran sido sólo un poco más inteligentes, habrían visto el potencial de los libros y podrían haber hecho una gran serie de películas, pero quisieron condensar un argumento muy extenso y que toca muchos y diferentes temas, en una hora y poco más.

Un tema a parte, son los grandiosos efectos que tiene la película, sobretodo en las escenas con los cadáveres. El ambiente oscuro y la hermosa fotografía, también son notables. Se nota mucho que pusieron gran empeño en la película, y es que costó, en aquel entonces, unos 44 millones. Recaudándose sólo la mitad.

La película no duró mucho en los cines y fue puesta en cuarentena, hasta el año 1997 en el que salió a la venta en formato VHS, que fue el año en que yo la descubrí.

Así que, en mi humilde opinión, si estáis cansados de las mismas pasteladas de Disney y queréis probar algo diferente, os recomiendo encarecidamente verla, aunque sólo sea por esos grandes efectos especiales a lo Peter Jackson.

Y si os quedáis con ganas, como hice yo, tenéis los libros. Que son cinco, nada menos y que puede que os gusten mucho más que la película.


¡Hasta la vista, porqueros y porqueras!

Le doy:

0

Sobre mí

author Áurea Ferrandis

Blogger y amante de los libros, la cocina, la tecnología, el cine y las series.

Estudiante a tiempo parcial con complejo de Heroína. A veces blogger, escritora en mis horas libres... y soñadora siempre. ~Ravenclaw~ ~Friki~ ~Lectora~


Calificación

Calificación
Contenido por Áurea Ferrándis. Imágenes de Disney y terceros. Con la tecnología de Blogger.

Entradas